sábado, 13 de abril de 2013

PELIGRO


Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino", es decir, un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas". El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dañinas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente.



Las Casas 
 
Se han encontrado restos romanos de una villa en el paraje conocido como "la Vega", próximo al barrio. La fundación del barrio se remonta a finales del siglo XVI cuando ilustres representantes del Cabildo de los Heros deciden instalerse con sus familias en las inmediaciones del denominado Monte de Tajones, para aprovechar la dehesa de Valonsadero y los terrenos de labranza de dicho monte. En un primer monento se denominó Casas de Tajones o de los Tajones y posteriormente paso a ser Las Casas de Soria.
En un documento de fecha 21 de septiembre de 1606 aparece como comprador de la piedra de la derruida iglesia de Santiago de Soria, el cura de Las Casas. Esta piedra serviría para construir la nueva iglesia del barrio en estilo barroco rural.
En 1.752 la parroquia de San Bartholomé del Barrio Las Casas de Soria tenia en propiedad 2 casas y otra casa pertenecía a la parroquia de Nuestra Señora del Espino. Se nombran los "taxones" o tajones(que se dividían en tres partes, una para la comunidad de Soria (Ayuntamiento), otra para la de los Linaxes y otra para la del Común), estos terrenos de labor son forzosamente vendidos, al igual que otros muchos por el Ayuntamiento de Soria en octubre de 1810, a los vecinos del barrio.